viernes, 4 de noviembre de 2011

Re: Te voy a decir la verdad

uf, qué bien qué bien tu mail, qué bien
estaba con ganas de escribir, pero no tenía ganas de hacerlo en el diario, ni en la novela, ni en ningún medio habitual
llegué a pensar: bueno, en realidad la idea es vivir, no debería pensar tanto en escribir, en vivir a través de la escritura
en fin, acá llegaste vos así y me viene perfecto para desembuchar

con esos encuentros de poesía me hiciste acordar a algo que hice los últimos dos años en mi casa
lo llamamos "guiso literario", y consistía en invitar gente el primer sábado de mes a comer y leer
mi amigo con quien vivía cocinaba un guiso, y la gente traía chupi (vino, cerveza, vino, vino, alguna bebida blanca, vino)
y cuando terminábamos de comer empezábamos a leer, quien quisiera lo que quisiera
siempre prefería que fueran cosas propias, escritas por uno mismo, pero cada tanto alguien abría un libro, y estaba bien también
y circulaba faso, claro, y terminaba siempre entre borracho y fumado, y después poníamos musiquita, era muy lindo

si eso es volverse psicópata, creo que deberíamos ser todos psicópatas
me gustó mucho tu relato, me gusta leer esos relatos
sabés qué me parece fantástico? ese tipo de "happenings", que lo llamo así porque existe la palabra, pero no quiero reducirlo a eso
esas cosas como la autofoto desnuda en una cama ajena cuando el tipo no está, o tu primera notita abajo de la cama
son como... divertirse con uno mismo, como cuando te reís solo, y sumado a eso --porque involucrás a otros-- está la adrenalina
el no saber si va a haber una reacción, y si la hay cómo será, y todo eso

podés reducir un cuento a una fórmula? mierda!
hace poco encontré en internet una tabla periódica de la escritura: Periodic Table of Storytelling
http://losangelestales.files.wordpress.com/2011/04/periodic_table_of_storytelling_by_computersherpa-d3d6rdj.png
me acuerdo mucho de los formalistas rusos, la importancia del significante.
y el extrañamiento, claro, la ostranenie
qué bien lo que me decís, porque tenés esa misma sensación, que si no es la misma al menos debe ser parecida
y tenés tanta razón, al final, la vida es ésto, y si estuviera estancado tal vez no me sucedería, este plantearme la existencia
la identidad, el arraigo
pero estaría estancado

pero se puede estar estancado en medio de un viaje
o se puede sentir ese extrañamiento en medio de la cotidianeidad más acostumbrada

te cuento, estoy parando en una ciudad en la sierra ecuatoriana, en lo de una pareja bastante adulta, estarán cerca de los 70, y tienen una pinta de pueblerinos que te morís,
tranquilos, hablan poco, cada tanto nos cruzamos y conversamos un rato
lo gracioso es que descubrimos que nos gusta el tenis, y mañana voy a levantarme a las 5 de la mañana para jugar con él
voy a tener que jugar descalzo, porque sólo tengo unas sandalias, tipo franciscanas, que están todas flojas y me voy a romper yo y ellas
le dije que hace más de un año que no juego, y me dijo una frase que no conocía: al buen músico el compás le queda
pero no, no soy ningún buen músico
y hoy charlamos también hace un rato y descubrí que lee mucho, y le mencioné a Henry Miller y sabía de qué estaba hablando
y lo más curioso, lee mucho en inglés, nunca me hubiera imaginado eso
y le mostré el kindle y ya mismo se va a comprar uno, ja
y en su biblioteca había un kamasutra ilustrado

ya me hice amigo del perro
ayer comí un asado en lo de un pintor argentino que conocí acá, y le traje unos huesitos

voy a dar una vueltita, a tomar una birra por ahí

bueno, voy a intentar otra vez con Boris, pero más adelante, cuando me canse de Bukowski o no tenga nada más para leer de él, lo que suceda primero.

gracias por tus ánimos
foránea, cómplice, Libia lejana

besos,
M.


No hay comentarios:

Publicar un comentario